martes, 13 de diciembre de 2011

Muscle tissue (tejido muscular).

Los tejidos musculares tienen la capacidad de contraerse.
Lo que hacen exactamente es convertir energía química (ATP) en mecánica (ADP).
Este tejido está principalmente formado por actina y miosina.
Está formado por células musculares, que tienen una membrana excitable, es decir, que su potencial de membrana puede cambiar gracias a un neurotransmisor. El cambio de carga induce a un cambio conformacional de la actina y de la miosina ---> contracción.
Normalmente estas células son alargadas y se denominan fibras musculares.
La dirección de la contracción se da en el eje de la fibra.

Funciones
- Procesos de calentamiento del cuerpo.
- Movimiento.
- Mantenimiento de la postura, cuando algunos músculos permanecen en contracción.

Tipos 
1. Músculo liso
Células uninucleadas y fusiformes. No tiene estriaciones y está controlado por un sistema nervioso autónomo.
Proviene directamente de celulas mesenquimáticas de dos sitios: somatopleura (envoltura de los vasos sanguíneos) y esplancnopleura (asociada a tejidos y visceras).
Tambien contiene células mioepiteliales de origen ectodérmico (pueden estar, por ejemplo, en el iris del ojo o asociadas a glándulas).
Todas las células lisas provienen de un proceso de diferenciación donde las células originales se alargan y aumentan las cantidades de actina i de miosina.
En el inicio de la diferenciación se llaman mioblastos.
Cuando ya se han diferenciado hay algunas que tienen capacidad de proliferación.
En la vida adulta aún pueden formarse células de la musculatura lisa, gracias a pericitos (que proliferan y pueden dar lugar a músculo liso o a células endoteliales).
Se encuentra en las paredes del sistema digestivo, en vasos sanguíneos, en el iris del ojo, en las glándulas digestivas y en pasadizos respiratorios.
Está formado por células fusiformes y los principales orgánulos se encuentran en los conos. En la membrana plasmática tienen caveólas (vesículas) para la pinocitosis. El núcleo es central i alargado, tiene la cromatina en gránulos periféricos, de 2-5 nucleólos i se pliega durante la contracción. El retículo se llama sarcoplásmico.
Tiene miofilamentos de actina, filamentos gruesos de miosina y filamentos medianos de vimentina y desmina.
La innerva el sistema nervios autónomo.
La contracción es mas lenta que la del músculo esquelético.
Según la histofisiologia hay de dos tipos:
- Músculo liso visceral o unitario: son células acobladas eléctricamente i sincronizadas, con ritmo automático. Se encuentran en el tubo digestivo (ondas de peristalsis).
- Músculo liso multiunitario: asociadas al sistema vascular o al iris. La células tienen un cierto nivel de contracción que varía en función de la concentración de hormonas. La innervación es individual.

2. Músculo esquelético. Formado por células multinucleadas con núcleo en la periferia. Su contracción es voluntária ( no siempre consciente). Es estriado.
Se forma a partir de somitas (origen mesodérmico).
Una porción de somita se llama miótomo, ésta se transforma en mioblastos presuntivos, que pueden formar:
- Mioblastos: son células fusiformes con un único núcleo i sin filamentos de actina i miosina.
- Células satélite: se dividen i se incorporan a las células musculares esqueléticas para proporcionar nuevo citoplasma i que puedan crecer mas.
Los mioblastos se fusionarán formando miotubos, y a continuación ya comenzarán a almacenar actina i miosina.
Poco después los núcleos se desplazan hacia la periferia. Durante este proceso las células músculares van creciendo gracias a las células satélite (que están rodeadas por la misma lámina basal que las musculares).
Durante la vida adulta aún se mantienen algunas de estas células satélite (células satélite residuales), así si se produce algún desgarre pueden formar nueva fibra muscular.

3. Músculo cardiáco. Células uninucleadas o binucleadas. Pueden presentar ramificaciones, con núcleo central y son alargadas. Este músculo tiene un sistema propio de contracción (miógeno). Es estriado.


******Continuaré******




No hay comentarios:

Publicar un comentario