viernes, 29 de junio de 2012

Prólogo a la nomenclatura.

La descipción de una especie se basa en un ejemplar o una serie de ejemplares "tipo" deteminado/s por el autor i obligatoriamente depositados en una institución científica adecuada a disposición del colectivo científico i con una etiqueta diferencial (normalmente de color rojo).

Cuando en la serie original se mencionan todos por igual "sintipo" el primer revisor puede establecer que uno de ellos es el "lectotipo" y los restantes los "paralectotipos".

Cuando la serie incluye mas de un ejemplar, se designa un "holotipo", el sexo contrario es el "alotipo" y los restantes los "paratipos".

Cuando el tipo original ha sido destruido el nuevo será el neotipo.

En el caso de el hombre, Carl Linnaeus no designó un tipo de Homo sapiens así que en 1959 el profesor William Stearn (Swedish National Museum, Stockholm) propuso como lectotipo a Linnaeus.

 


Historia, pensamientos del desarrollo.

En el inicio de los tiempos el desarrollo ya pudo provocar curiosidad en la mente humana, y llevar a la especie humana a interesarse por esta ciencia.

 

 

Aristóteles (384-322 aC) fué el padre de la embiología y contempló dos posibilidades: que todo el embrión estaba preformado y simplemente crecía, o que las nuevas estructuras se originaban de forma progresiva, procesó que denominó epigénesis.

Por su parte, Hipócrates (470-410 aC) fué el padre de la medicina y en sus orígenes tenía el firme pensamiento de que para que un embrión se originase habrían unos principios de calor, humedad y solidificación. También inició la hipotesis de la preformación, la cual postula que el embrión posee todo el esquema para su futuro desarrollo, el cual no es más que el aumento cuantitativo de algo ya preformado.

Un autor curioso por sus creencias y supuestos descubrimientos fué Malpighi (1628-1694), que también tuvo la idea de la "preformación" y que postulaba que: todos los embriones existían desde la creación del mundo. Le dió mas fuerza a la hipotesis de la preformación y estaba tan convencido de sus teorias que fué capaz de percibir un "hombre" en el interior de una celula germinal masculina, llamándolo el Homúnculo (figura izquierda).

Gracias a la teoría celular del botánico Matthias Schleiden (1804-1881) y al fisiólogo Theodor Schwann (1810-1882) se pudo retirar la idea de la preformación y se aceptó finalmente la epigénesis. Postularon que todos los seres vivos están compuestos por células y que el ovocito es una única célula (1840).

August Weismann (1834-1914) propuso que la herencia no viene dada por el soma de los padres sino por las células germinales. Así pues, en la actualidad se pueden distinguir las celulas somaticas y las germinales.


Gracias a todos estos autores y a muchos otros se ha podido crear la biología del desarrollo que nos da una idea de la cantidad de procesos y la unión entre ellos para poder crear un individuo.


Aquí os dejo algunas imágenes:

 

 



Seguramente trataré más el desarrollo, en entradas siguientes.

XXX